Toda esperanza humana y por ende mortal con el tiempo ha de desaparecer, la oración se enfoca o aferra de las cosas eternas, ora, siempre ora. - Rev. A. B. Simpson

GENERALES

Día a día estamos viendo y enfrentando retos noveles que hace unos años no hubiéramos soñado. Hemos vivido un periodo de elecciones, celebraciones y tristezas, todos ellos en medio de una Pandemia, que nos hace susceptibles a un incremento en los contagios. Leemos en noticias y en estudios como el del “Pew Research Center” donde han aumentado significativamente las restricciones a la Iglesia en países de Asia y del Pacífico, problema que estamos viendo más frecuente también con la Iglesia en Occidente. Nuestra forma de ministrar ha tenido que ser ajustada y actualizada a trabajar en medios que para muchos no eran familiares, y en medio de todo, en muchos casos ha surgido la frustración, desesperanza y en otros el retiro. Se espera, y ya vemos indicios de, un repunte en el Coronavirus. Vemos muchas personas que ya se están preparando para lo que se está denominando La Iglesia Post Cuarentena. Como Iglesia tenemos que prepararnos física, mental y en especial espiritualmente. Las demandas del tiempo y de cuidado Pastoral van a aumentar significativamente a la vez que tienen que enfrentar un aumento en casos de aislamiento en hermanos de la membresía así como problemas de trastornos como depresión, y hasta en casos severos el suicidio. 

Hay una realidad de la que tenemos que estar conscientes y es que, unos de los retos existentes antes de la Pandemia es una de las oportunidades más grandes que nos ha dado, la oportunidad de evangelizar. Hemos visto que al comenzar la Pandemia muchas de nuestras iglesias recurrieron a medios electrónicos como ZOOM, Facebook y YouTube para ministrar. Vivimos momentos de preocupación y tensión por la salud emocional y  espiritual de nuestros hermanos y congregaciones. Sin embargo, comenzamos a notar que por estos medios se comenzaron a conectar personas que por mucho tiempo llevábamos invitando a compartir en nuestras iglesias y que ahora estaban semana tras semana conectándose a recibir la Palabra. Nos hace recordar como vemos en (Hechos 11:19-24) que después del martirio de Esteban y la subsiguiente persecución de la Iglesia, que el Evangelio fue predicado en Antioquía viéndose como el Señor se movía con poder, compartiendo y llegando la Palabra a lugares que no eran imaginados al momento por los hombres.

(2 Corintios 4:8-10) - Por todos lados nos presionan las dificultades, pero no nos aplastan. Estamos perplejos pero no caemos en la desesperación. Somos perseguidos pero nunca abandonados por Dios. Somos derribados, pero no destruidos. Mediante el sufrimiento, nuestro cuerpo sigue participando de la muerte de Jesús, para que la vida de Jesús también pueda verse en nuestro cuerpo. 

  • Oremos por  las todas las personas afectadas en las ciudades costeras de Esmirna, Turquía, y en la isla de Samos, Grecia, que fueron afectadas por un potente terremoto el pasado 30 de octubre. Que el Señor ponga su mano de cuidado y salud sobre estos pueblos, y que puedan ver el amor de Jesucristo a través  de los recursos que ha ido levantando para su recuperación. 
  • De la misma manera oramos por nuestros hermanos de Centro América, afectados por el Huracán Eta, especialmente Honduras, Nicaragua y Guatemala. La recuperación de ambos sucesos se ve complicada por los repuntes de Corona-Virus en esos países. 

(1 Pedro 5:10) - En su bondad, Dios los llamó a ustedes a que participen de su gloria eterna por medio de Cristo Jesús. Entonces, después de que hayan sufrido un poco de tiempo, él los restaurará, los sostendrá, los fortalecerá y los afirmará sobre un fundamento sólido. 

  • Oremos por toda nuestra Pastoral, y todo el cuerpo ministerial de nuestras Iglesias Alianza, para que puedan enfrentar los retos que están surgiendo con esta nueva realidad, que El Señor los fortalezca, dé paz, paciencia y sabiduría ante este nuevo desafío.

(Romanos 8:1-2, 28) - Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne, sino conforme al Espíritu. Porque la ley del Espíritu de vida en Cristo Jesús me ha librado de la ley del pecado y de la muerte. Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados.

 

SALUD

  • Continuemos orando por la salud de la madre de nuestro querido Pastor José “Tony” Rosario así como de su hermano mayor, Frankie y los retos y dinámicas familiares que surgen en estos momentos de tantos desafíos emocionales. Que la paz de nuestro Señor llene los corazones de toda la familia de nuestro amado Pastor.
  • Por nuestro hermano Ángel “Fetén” González (ACM Casa de Amor), que ha sufrido complicaciones después de la amputación de su pierna. El reto de asimilar la pérdida de la misma a su edad, lo hace más difícil y de gran carga emocional para él y su familia. Rogamos que el Señor lo fortalezca y le dé paz, así  como a su familia en estos momentos en los que enfrentan una nueva realidad en sus vidas. 

(Salmos 121:1-2) - Levanto la vista hacia las montañas, ¿viene de allí mi ayuda? ¡Mi ayuda viene del Señor, quien hizo el cielo y la tierra! 

  • Por nuestra amada Pastora de la Iglesia Alianza de Santurce, Rina García que será intervenida el 25 de noviembre de uno de sus ojos, donde ha perdido aproximadamente 90% de su visión. Oremos que el Señor guie todo el proceso así como su recuperación posterior.
  • Por la salud de nuestro querido Pastor Nelson Octaviani que recientemente ha sido diagnosticado con cáncer. Que el Señor dé consuelo, paz y fortaleza a nuestro Pastor como a su familia en afrontar esta ardua y retante noticia.

(Salmos 41:3)  El Señor lo sostendrá en su lecho de enfermo; en su enfermedad, restaurarás su salud. 

(Jeremías 33:6) - He aquí que yo les traeré sanidad y medicina; y los curaré, y les revelaré abundancia de paz y de verdad.


LA ALIANZA

  • Continuemos orando por la hermana Nilda Cruz, (Viuda del Pastor Héctor Gómez) y la tragedia que causó el incendio voraz en su residencia provocando la pérdida de todas sus pertenencias y hogar. Agradecemos a nuestro Dios por los voluntarios de varias iglesias, familiares y entidades que se han  levantado para ayudar en tan difícil momento.

(Santiago 1:27) - La religión pura y verdadera a los ojos de Dios Padre consiste en ocuparse de los huérfanos y de las viudas en sus aflicciones, y no dejar que el mundo te corrompa. 

  • La Iglesia ACM El Encuentro y su Pastor José “Tony” Rosario solicitan continuemos orando por su programa de Cultura de Discipulado y dirección a los cambios que habrán de implantarse. En medio de cambios ha surgido resistencia a los mismos. Piden que el Señor los dirija  en escoger la mejor y más relevante plataforma digital que se continuará utilizando aun después de la Pandemia. Oremos por claridad de pensamientos y espíritu de cooperación para bendición de su Iglesia.

(Proverbios 9:10) - la Palabra diceEl principio de la sabiduría es el temor del Señor, y el conocimiento del Santo es inteligencia.” 

  • La Iglesia Alianza Camuy 2 y su Pastor Domingo Pérez piden oración por la presentación del Taller de Cultura de Discipulado que dirigirá el hermano Carlos Vélez, que el Señor lo utilice con poder y resulte en una iglesia con hambre y sed de predicar el Evangelio.

(2 Timoteo 2:1-2) - Timoteo, mi querido hijo, sé fuerte por medio de la gracia que Dios te da en Cristo Jesús. Me has oído enseñar verdades, que han sido confirmadas por muchos testigos confiables. Ahora enseña estas verdades a otras personas dignas de confianza que estén capacitadas para transmitirlas a otros. 

  • La Iglesia ACM de Dorado y su Pastora Leida Matías piden oración por la actividad y culto de Acción de Gracias que sería su primer encuentro presencial desde el comienzo de la Pandemia. Que el Señor los bendiga con un buen clima y que se mueva con poder. Que la palabra que se comparta sea de bendición para los hermanos.

(2 Crónicas 20:17) - Sin embargo, ustedes ni siquiera tendrán que luchar. Tomen sus posiciones; luego quédense quietos y observen la victoria del Señor. Él está con ustedes, pueblo de Judá y de Jerusalén. No tengan miedo ni se desalienten. ¡Salgan mañana contra ellos, porque el Señor está con ustedes!”». 

  • Oremos por fortaleza y sabiduría para el Rev. Rafael Candelaria, la facultad, personal administrativo y estudiantado del Seminario Teológico de Puerto Rico; además por la probabilidad de añadir nuevos programas a los ya existentes que han sido de gran bendición para tantas personas que han sido impactadas por sus enseñanzas. Que el Señor provea dirección a todos los integrantes de la junta así como a todos sus profesores.

(Hebreos 4:12)  Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que cualquier espada de dos filos; penetra hasta la división del alma y del espíritu, de las coyunturas y los tuétanos, y es poderosa para discernir los pensamientos y las intenciones del corazón. 

  • La Iglesia ACM Casa de Amor de Sabana Seca pide oración por las actividades planificadas durante el periodo de diciembre como la de  “25 días de Navidad” y “Trulla de oración” enfocadas en mantener la conexión entre hermanos y fomentar la oración, los unos por los otros utilizando todos los medios electrónicos disponibles.

(Santiago 5:16) - Confiésense los pecados unos a otros y oren los unos por los otros, para que sean sanados. La oración ferviente de una persona justa tiene mucho poder y da resultados maravillosos. 


MISIONES Y OBREROS

  • Por nuestra Misionera en Panamá, Maritza Cumba y su trabajo con la comunidad china de dicho país. Que el Señor siga levantando recursos para el trabajo a realizarse incluyendo el proyecto por el de hermanos de México con enfoque para los niños con el programa Aventura Infantil. Que el Señor les dé dirección en cómo proclamar la Verdad de Jesucristo a aquellos que no han escuchado.
  • Por nuestros Misioneros en España el Pastor José Martínez Villamil y Sonia Maldonado, y que los esfuerzos de la Actividad de la Conferencia de Misiones Transculturales rinda fruto al ciento por uno en las vidas de los que no conocen a Jesucristo especialmente en las vidas de niños y pre-adolecentes en las misiones.
  • Por todos los obreros que han respondido al llamado de proclamar el Evangelio a todos los confines de la tierra a pesar de la resistencia y dificultades que ofrece el mundo.

(Lucas 10:2-3) - Y les dio las siguientes instrucciones: «La cosecha es grande, pero los obreros son pocos. Así que oren al Señor que está a cargo de la cosecha; pídanle que envíe más obreros a sus campos. Ahora vayan, y recuerden que los envío como ovejas en medio de lobos. 


ACCIÓN DE GRACIAS

  • Presentamos acciones de gracias a nuestro Señor por el regreso a los cultos presenciales de nuestras Iglesias, tomando siempre todas las medidas necesarias para el cuidado de cada uno de los asistentes, manteniendo la transmisión por medios virtuales para las personas con dificultad de poder asistir presencial.

(Salmos 122:1)  Yo me alegré cuando me dijeron: Vamos a la casa del Señor. 


Pasajes Bíblicos de Guía, Servicio y Aliento para momentos retantes 

  • (Hebreos 13:5) - No amen el dinero; estén contentos con lo que tienen, pues Dios ha dicho: «Nunca te fallaré. Jamás te abandonaré». 
  • (1 Juan 4:17-19) - y al vivir en Dios, nuestro amor crece hasta hacerse perfecto. Por lo tanto, no tendremos temor en el día del juicio, sino que podremos estar ante Dios con confianza, porque vivimos como vivió Jesús en este mundo. En esa clase de amor no hay temor, porque el amor perfecto expulsa todo temor. Si tenemos miedo es por temor al castigo, y esto muestra que no hemos experimentado plenamente el perfecto amor de Dios. Nos amamos unos a otros, porque él nos amó primero. 
  • (Isaías 41:13) - Pues yo te sostengo de tu mano derecha; yo, el Señor tu Dios. Y te digo: “No tengas miedo, aquí estoy para ayudarte. 
  • (1 Pedro 5:7) - Pongan todas sus preocupaciones y ansiedades en las manos de Dios, porque él cuida de ustedes. 
  • (Proverbios 3:5-8) - Confía en el Señor con todo tu corazón, no dependas de tu propio entendimiento. Busca su voluntad en todo lo que hagas, y él te mostrará cuál camino tomar.  No te dejes impresionar por tu propia sabiduría. En cambio, teme al Señor y aléjate del mal. Entonces dará salud a tu cuerpo
    y fortaleza a tus huesos. 
  • (Santiago 1:12) - Dios bendice a los que soportan con paciencia las pruebas y las tentaciones, porque después de superarlas, recibirán la corona de vida que Dios ha prometido a quienes lo aman.
  • (Habacuc 3:17-18) - Aunque la higuera no florezca, Ni en las vides haya frutos, Aunque falte el producto del olivo, Y los labrados no den mantenimiento, Y las ovejas sean quitadas de la majada, Y no haya vacas en los corrales; Con todo, yo me alegraré en Jehová, Y me gozaré en el Dios de mi salvación.

Consultor

Hno. John Calderon
ACM Casa De Amor
oracionpr@laalianzapr.org